Propuesta educativa participativa para promover una cultura del cuidado

liderada por estudiantes de bachillerato como resultado de apropiación del huerto escolar

Contexto

En el ciclo escolar 2022-2023, iniciaron las primeras actividades en un espacio provisional del huerto escolar, llevadas a cabo por alumnos de quinto y sexto semestre de bachillerato, donde se han puesto en marcha procesos de compostaje y producción de alimentos.
Como parte de las reflexiones iniciales que surgen del trabajo en el huerto, se plantean preguntas sobre nuestra conciencia de los problemas socioambientales actuales, la posibilidad de resolver estos problemas mediante cambios de hábitos individuales, la suficiencia de la información para adoptar una cultura del cuidado y cuáles son nuestros principios éticos.

Metodología

Para la implementación de la propuesta educativa, participaron aproximadamente 300 alumnas y alumnos de nivel secundaria del IQSJ, divididos en 3 grupos:

Grupo 1

Grupo control (Salones 11, 14, 21 y 32)

Grupo 2

Grupo con experiencia sensorial en el huerto (Salones 13, 23 y 33).

Grupo 3

Grupo con sesiones teóricas sobre problemáticas socioambientales y experiencia sensorial en el huerto
(Salones 12, 22 y 31).

Se estableció una línea base sobre los conocimientos mínimos de problemáticas socioambientales generales, posibles soluciones y sus percepciones sobre estas problemáticas a los tres grupos. 

 

La experiencia sensorial en el huerto consistió en experimentar mediante los cinco sentidos la conexión con la naturaleza; en primera instancia se les dio un pequeña explicación acerca de los principios básicos de la permacultura, posterior a esto dimos paso a que cada uno de los alumnos despertara su curiosidad en las instalaciones de nuestro huerto, algunos observaban y tocaban los diferentes cultivos que habían, mientras que otros mostraban un interés específico hacia la composta o hacia los diferentes sistemas de riego.

Se realizaron las sesiones teóricas, mediante pláticas acompañadas de recursos visuales, como lo fueron; presentaciones y videos; así  como dinámicas, mediante las cuales los jóvenes interactuaban directamente con los temas presentados sobre problemáticas socioambientales al grupo 3. Los temas fueron: consumismo, falta de conciencia ambiental, calentamiento global y permacultura. 

 

Al finalizar estos pasos, se procedió a aplicar nuestra segunda encuesta a los estudiantes para observar si existían diferencias. 

 

Adicionalmente se realizó una encuesta dirigida a los maestros titulares de los alumnos de los grupos 2 y 3, con el fin de conocer su percepción de la investigación. 



Implementación

Lo que observamos de nuestros compañeros en su participación en este proyecto:

Como anteriormente lo mencionamos pudimos observar un sin fin de actitudes, apatía, interés, esperanza, inquietud y sobretodo curiosidad, curiosidad por saber más del espacio que nos rodea.

Tuvimos la oportunidad de observar a nuestro parecer, lo esencial, de nuestro proyecto; en la parte sensorial que los grupos 2 y 3 tuvieron la oportunidad de experimentar al final de las intervenciones, veíamos materializado uno de nuestros objetivos principales, el cuál, fue ver como nacía la curiosidad e interés por hacer un cambio desde su individualidad, ver como se daban cuenta de lo valioso e interesante que es contar con un espacio como lo es el huerto dentro de las instalaciones escolares. 

 

Al inicio del proyecto teníamos claro los alcances tangibles que podrían surgir a raíz de este, sabíamos que de nuestra población total, solo un pequeño porcentaje de ellos iba a ser receptivo ante esta sensibilización, solo un porcentaje de ellos iba a tomar conciencia ante la situación, y aún más, solo un porcentaje mínimo tomaría la decisión de llevarlo a la práctica; pero ese es el objetivo y esta es nuestra causa, los cambios empiezan por nosotros mismos, el cambio comienza cuando cada uno toma la responsabilidad que nos compete como humanidad.

Al inicio del proyecto teníamos claro los alcances tangibles que podrían surgir a raíz de este, sabíamos que de nuestra población total, solo un pequeño porcentaje de ellos iba a ser receptivo ante esta sensibilización, solo un porcentaje de ellos iba a tomar conciencia ante la situación, y aún más, solo un porcentaje mínimo tomaría la decisión de llevarlo a la práctica; pero ese es el objetivo y esta es nuestra causa, los cambios empiezan por nosotros mismos, el cambio comienza cuando cada uno toma la responsabilidad que nos compete como humanidad.

 

El proceso por el cual se desarrolló el estudio fue mediante la sensibilización, un punto clave fue este, intentamos salir de lo convencional, intentamos que durante este proyecto los involucrados conectaran con este, no mediante talleres o libros, sino mediante sus sentidos, la naturaleza está conectada a cada uno de nosotros, el objetivo fue que ellos fueran conscientes de este lazo que existe desde que nacemos, así al estar en contacto con la tierra y plantas del huerto ellos aprendieron de este y esa fue la diferencia, lo hicieron por voluntad propia. 

Otro aspecto que consideramos a lo largo de la investigación es lo inhumanos e inconscientes que hemos sido a lo largo de la historia, es por esto que consideramos que la idea de volver a lo básico, a lo esencial del ser humano, era el punto clave para poder impactar en los adolescentes y en la sociedad en general, nuestros sentidos, todo ser vivo es capaz de sentir, pero solo los humanos somos capaces de discernir entre lo correcto e incorrecto y esto es algo que cada vez perdemos más, así como la capacidad de ser sensibles y empáticos hacia el entorno en el cual habitamos.

En la etapa final del proyecto observamos y escuchamos como muchos de los jóvenes se encontraban asombrados al escuchar y observar que en las instalaciones de la escuela contábamos con un huerto, es decir, un espacio en el cuál podían estar en contacto con la naturaleza, aprender de ella y de cómo cuidarla; algunos incluso permanecían fuera del horario escolar hablando con la encargada del huerto y explorando a fondo este espacio, otros antes de irse nos compartían la tranquilidad que les brindaba estar en el huerto escolar. 

Sin duda podemos asegurar con lo visto durante estas intervenciones, que el contacto con la naturaleza es un respiro para muchos de los jóvenes, como equipo nos quedamos con la importancia que se les debe de asignar a estos espacios, con la relevancia que como adultos debemos de prestar ante las necesidades que hoy en día los adolescentes tenemos, y es que está más que claro que el cambio es algo que piden a gritos los niños y adolescentes, piden ser tomados en cuenta, piden contar con espacios en los cuales su voz sea escuchada, piden contar con adultos que apoyen el cambio. El trabajo por hacer es mucho, pero el impacto que se crea al contar con espacios como lo es el huerto escolar es algo que marca la diferencia.

 

"Nunca somos demasiados pequeños para marcar la diferencia, y esto nos lo demostraron cada uno de los jóvenes involucrados" durante este estudio.

Resultados

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Testimonials
Testimonios

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