¿Qué es?

Iniciativa para generar procesos de concientización ecológica, educación ambiental y diseño permacultural

que permitan replantear los itinerarios pedagógicos de las escuelas maristas, así como la transformación personal y de nuestras comunidades educativas hacia nuevos estilos de vida más simples, más y mejor vinculados con el medio ambiente y como sociedad, menos consumistas, menos dependientes de los combustibles fósiles y la tecno-ciencia, inspirados en la naturaleza, en la sabiduría de los pueblos originarios y de los colectivos que construyen alternativas sustentables.

La permacultura es un sistema de diseño fundado en la ética y principios que se pueden usar para establecer, diseñar, coordinar y mejorar todos los esfuerzos hechos por individuos, hogares y comunidades que trabajan para un futuro sostenible.

Calendario-cultural-del-Valle-Sur-del-Cusco

Concepto originario de la cosmovisión andina exrpesado en el Sumak kawsay (quechua) y suma qamaña (aymara) que sintéticamente significa  “Saber convivir y apoyarse los unos a los otros” Es decir la vida vivida en sentido complementario,  (sociedad-naturaleza) como la conciben muchos pueblos originarios.

Laudato si’, la esperada Encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

maristas

Desde el carisma marista hasta los nuevos documentos del Instituto, así como en la provincia México Central se impulsan iniciativas para el cuidado de la Casa Común