XXII capítulo general

Marcelino Champagnat construyó junto con los primeros hermanos maristas una propuesta educativa que abarcara a toda la realidad y toda la persona. Las múltiples crisis que vive nuestra sociedad actual (económica, política, ecológica, social, educativa) plantean la necesidad de generar cambios en las instituciones, comenzando por la escuela como formadora de horizontes de futuro. 

El XXII Capítulo General de los Hermanos Maristas, en su llamada tercera, nos recordaba la necesidad de promover la cultura de los ecos, así como también nos invitaba a despertar una conciencia ecológica que nos comprometa en el cuidado de nuestra casa común.

secretariado de solidaridad

Desde la creación del Secretariado de Solidaridad, el pasado mes de septiembre de 2019, el Consejo General quiso que el cuidado de nuestro mundo estuviera presente también entre las prioridades del Instituto, y por ello decidió incluir un apartado de “Ecología” dentro de esta estructura.

Decimos que la Solidaridad nos habla de la atención y el cuidado de quien se encuentra en necesidad. Y sí, nuestra casa común también se haya en necesidad. De este modo cobra pleno sentido el hecho de que el Departamento de Ecología de los Maristas se encuentre dentro del Secretariado de Solidaridad.

H. Ángel Diego, Director del Secretariado de Solidaridad – Fragmento del mensaje del día mundial del medio ambiente

El XVII Capítulo Provincial propone favorecer la continuidad

de varios procesos que se iniciaron y servirá para consolidar, ajustar y lograr que todas las personas de todas las obras conozcamos y nos involucremos en este proceso de cambio; así nuestra escucha atenta a las llamadas de Capítulo General, a las voces de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a los signos de los tiempos nos lleve a la acción fecunda de evangelizar educando.

 

Una de las propuestas es conocer y asumir la VEO 2026, sus lineamientos y políticas  como orientadores, reguladores y con carácter normativo para las Obras y Comunidades Educativas. 

“De la escucha atenta a la acción fecunda”